Cuando buscamos el equilibrio sistémico es inevitable que deseemos alcanzar la salud, dinero y amor como parte del bienestar en nuestra vida.

Y querer ordenar estos tres aspectos no es otra cosa que estar en búsqueda del equilibrio para nuestra vida, y con esto vamos a los diferentes niveles en los que nos desarrollamos: Personal, profesional, social, económico, entre otros.

Por eso, cuando hablamos del bienestar sistémico, hablamos de la sistémica familiar para ordenar nuestras raíces, relaciones, decisiones y comportamientos. Y también de la sistémica empresarial que nos lleva al ordenamiento al interior de las organizaciones.

El sistema empresarial, antes de existir afuera, tiene una intención interna que nace en nosotros y en todas las personas que hacemos parte de la empresa, y esto se refleja en todos los niveles.

Por eso, nuestras razones para hacer parte de ese sistema deben estar bien establecidas, es necesario que conectemos con ese enfoque de la empresa y que esto nos lleve a sentirnos plenos y sentir que contribuimos.

Cuando llegamos a este punto, ratificamos eso que a nivel de constelaciones calificamos como éxitos de la vida, y dentro de este concepto somos nosotros mismos un éxito, y no sólo nuestro, también de nuestra madre.

Porque aquí estamos parados y por pasar esto a un plano más concreto y más aplicado, hacemos parte de una conexión y dentro de ella jugamos un papel importante y con él, tenemos el deber de aportar.

 

Salud, Dinero y Amor: En Busca del Bienestar Integral

Todo el tiempo queremos balancear la salud, el dinero y el amor. Es el tema del día a día, la gente en los procesos referentes a constelaciones, siempre tienen algo pendiente o tienen algo que no está funcionando a nivel personal.

Y eso se refleja también a nivel profesional, a nivel de vocación, en el tema de las deudas, de las finanzas, y un tema que tanto nos pesa, como son las relaciones con los hijos, el amor, o la pareja.

Todo esto nos mantiene en relación con nuestros padres, familia, nuestra salud física y emocional. Es aquí donde entra a tomar relevancia nuestro estado personal y familiar. Entonces, estar trabajando en salud, dinero y amor es una experiencia enriquecedora.

Y también dándonos cuenta cómo es posible tener una relación armoniosa y cómo es posible después de que vamos adentro, hacemos trabajo personal y más con este enfoque de constelaciones familiares.

Es precioso como uno se puede permitir igualdad desde lo laboral, profesional, empresarial, e incluso la salud. Y cuando uno se permite eso, puede mirar el camino recorrido y decir ¡wow, sí se puede!

 

Dinero: Orden Empresarial y Prosperidad

Cuando llegas a este punto, lo que creías en algún momento imposible es posible y lo hemos verificado nosotros mismos, y cuando les hablo de nosotros, es nuestra familia y mi esposo.

Y lo bello de esto, es que sé también por experiencia que cuando uno está en medio de la crisis como tal, uno dice aquí no hay salida o no la veo o no sé cómo hacerlo. Y ahí, yo le digo a la gente: “ni siquiera hay que hacer nada”.

Y esta frasecita no se queda sólo en la mente, también va hacia afuera, no es todo dentro de nosotros. Y también esa es la clave.

Cuando hablamos de ordenar el sistema empresarial, empezamos a hacer ese proceso experimental y desde ese momento hablamos como líderes. Pero, ¿qué es lo que finalmente le permite a uno ordenar todo el proceso empresarial con eficiencia?

Y la respuesta es sencilla, darnos cuenta de qué es lo que nos está bloqueando a nivel profesional y que no nos permite tener una economía diferente y que concuerde con lo que deseamos, y el dinero es también clave para ese ordenamiento del sistema empresarial.

En el ámbito empresarial, profesional, de vocación y de emprendimiento, estamos siempre buscando estrategias y herramientas alrededor de lo que queremos desarrollar y está bien.

Y lo está porque obtenemos resultados y éxito, y esa parte es fundamental porque cada vez más, las empresas nos están llevando a tener un nivel de conciencia mayor y cuando obtenemos resultados, comprobamos que lo que estamos haciendo, funciona.

 

Salud: Bienestar Personal y Empresarial

Cada vez, las empresas nos están exigiendo más. Yo siempre le digo a las personas que a la empresa, el emprendimiento, o el proyecto profesional que están desarrollando, siempre le están aportando de lo que son.

Y cuando lo digo, me refiero a que la empresa es y se desarrolla de acuerdo a lo que “soy yo”, a lo que está sucediendo conmigo. Lo que hay afuera y lo que pasa con la empresa y con el producto, tiene relación con lo que tienes y vives.

Y la empresa toma vida alrededor de esto, del alma del fundador, del socio, del empresario, del emprendedor y todo eso que está funcionando conmigo, lo proyecto allí. Y ahí es donde viene un logro interesante, porque resulta que la empresa crece.

Si yo crezco, la empresa crece, y si por el contrario yo me estanco, ella se estanca. Si yo estoy en crisis profunda, ella entra en crisis. Es precioso como uno lo ve en los procesos de las organizaciones y las personas que se enfrentan al ordenamiento empresarial.

Las empresas son sistemas en movimiento, porque finalmente conviven y se mueven junto con las personas. Los empresarios y los empleados son el alma del negocio.

Entonces, por ejemplo cuando un empresario pierde conexión con la empresa y no quiere estar ahí, eso se refleja en el ambiente y se siente. Porque estás, pero no quieres. Es ahí donde caemos en la ilusión porque no es posible estar y no estar.

Me refiero a que o estás comprometido como empresario o socio, o no lo estás. Y, el no poder estar, lleva al sistema a la confusión.

 

Amor: La Clave para Evitar el Estancamiento Empresarial

¿Qué sucede cuando nuestra confusión personal se refleja en el sistema empresarial? Pues, la empresa que puede estar en movimiento, se va directo al estancamiento.

Y entonces, ¿cuál es la clave para evitar perder esa conexión y el movimiento en el sistema empresarial?

Es el encuentro privado sí o sí, la conexión con nosotros mismos. Y cuando hablamos de conexión con nosotros mismos estamos hablando de algo que es determinante y es poder darnos cuenta de lo que estamos estamos haciendo.

Muchas personas están haciendo un trabajo porque les da el dinero suficiente y muchas creerían que ese es el objetivo, pero no, es todo lo contrario. Para atraer el dinero que te mereces es importante que estés haciendo lo que te apasiona.

En mi caso, mi trabajo me gusta, me gusta que tenga que ver con mis dones y mis talentos, porque de lo contrario estoy sacrificando mi vida alrededor de una labor que no me gusta, que no me suma porque no me conecto con ella.

Y a muchos nos pasa en cierto momento de la vida y digamos que en algunos de esos momentos es necesario porque necesitamos trabajar y además, mientras voy construyendo esto que a mi me apasiona, me voy nutriendo en lo personal y profesional.

El tema es cuando nos quedamos ahí y nos quedamos alrededor de esa idea de que tenemos que sobrevivir o que tenemos que generar dinero. Y perdemos el sentido hacia lo que hacemos, en lo que nos desempeñamos.

Y al final, superar esa idea de que sólo podemos experimentar la vida desde la sobrevivencia, es lo que nos conecta y ese sacrificio por ir más allá de eso es de lo que se trata la vida en realidad.

 

Salud, Dinero, Amor: El Poder de Fluir hacia el Éxito

Para lograr encaminarnos hacia el ordenamiento, necesitamos evitar entrar en resistencia y esto no sólo se queda en la parte personal, también pasa a lo profesional, y por supuesto, a la empresa.

Y cuando no fluimos nosotros mismos, tampoco fluimos con la empresa o con el emprendimiento que tengamos. Ahí no le estamos sumando a la vida, le restamos y seguramente también lo reflejamos con los demás.

Ahí empezamos a tener un proceso de ordenamiento consciente que empieza por nosotros y se despliega a quienes nos rodean y al sistema del que hacemos parte.

En la empresa, cuando no nos gusta lo que hacemos, el proceso no es agradable. Cuando no estamos conectados con los demás, no estamos para nuestro equipo y tampoco para los clientes.

En cambio, cuando hacemos lo que nos gusta, se nota. Nuestras intenciones hacia la empresa se desbordan, se refleja en el producto y se siente en el ambiente. Se genera como un magnetismo alrededor del sistema.

Y ese sistema al empezar en nosotros, busca mantenernos también en equilibrio en salud, dinero y amor. Y precisamente, ésos son los aspectos con los que impactamos la empresa. ¡Desde ahí le aportamos!

Entonces es importante preguntarnos: ¿de qué se está rodeando nuestra vida y que proyectamos en nuestra empresa?

 

Por: Mónica Paérez T.
Psicóloga y consultora sistémica

Reinvéntate.net
Matricúlate en nuestros Programas | Regístrate a nuestra Masterclass Gratuita | Descarga nuestro Ebook